miércoles, noviembre 02, 2005

El Abc en la Facultad de Filosofía y Letras (Desprecio) /2


El stand de Abc visto desde la primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Una estudiante habla por teléfono. Sabe que si lo hiciera cara a cara, personalmente, puesto que viste unos pantalones rojos conjuntados con un jersey rosa, supondría el fin. /Hans G.

2

Me sacudo el sentimentalismo. ¿Por qué los estudiantes de Filosofía y Letras de la UAM no cogen el Abc? Reportaje. Busco clavos ardiendo, referentes para no claudicar. Me aferro a uno de esos grandes periodistas que jamás hubieran llegado a lo que son si no hubiesen despreciado en su momento sus sentimientos. Nieves Herrero, por ejemplo. Me quemo con el clavo. Empiezo la recaudación de información. Me acerco a Secretaría:
―Espera un segundo. ¿Por qué lo quieres saber? ―Me pregunta un señor muy amable armada con una sola ceja.
―Trabajo de campo para una asignatura de paleontología. Estudio Antropología, aunque mi especialidad es la etnología y, en concreto, los conflictos regionales.
―¡Ah!, bueno. A ver, sí, un segundo. En total, la facultad tiene, a ver, en total, sí: 3.326 alumnos matriculados.

Una italiana se sacude los calores procedentes de ese Pandemonio que es la Administración blandiendo un plan de estudios de la universidad. Se lo pido. Lo ojeo mientras lo hojeo. Sumo, en total, 14 licenciaturas: Antropología Social y Cultural, Estudios de Asia Oriental, Música, Lingüística, Historia del Arte, Historia, Geografía, Filosofía, Traducción e Interpretación y las Filologías Inglesa, Hispánica, Francesa, Clásica y Árabe.
―¿Por qué no recoges un periódico de ese stand? ―Le pregunto cuando le devuelvo su programa.
―Yo no leo diarios. Dicen todos lo mismo. Aquí, en Italia y en Turquía.
Tiene una voz tan profunda que podría doblar al James Bond español. Sus ojos me gustan. A la segunda pregunta me contesta:
― De la Lazio, por supuesto.
Si es del Lazio resulta doblemente descorazonador. Su periódico en España es, sin duda, el Abc. No se trata precisamente de la escuadra de los comunistas italianos. En sus graderíos no se enseñorean las banderas arco iris del movimiento gay. Di Canio, el capitán, acostumbra a saludar a sus tiffosi con el brazo alzado, a la romana, no como los calamares sino como los fascistas del Duce. Fue el equipo privilegiado por Mussolini.

Por tanto, los 3.326 alumnos que deambulan por los pasillos donde están colocados los tenderetes del Abc para estudiar hasta 14 licenciaturas diferentes apenas pueden con unas pocas decenas de periódicos. Hasta tal punto que a las 12:37 del mediodía, rebasada ya con creces la hora punta de la jornada, todavía permanecen intactos buena parte de ellos.

Me planteo comenzar una ronda de preguntas para intentar pulsar las razones del ninguneo. No lo hago. No me apetece. Hace tiempo que detesto mantener conversaciones sesudas o banales con ese sector de la población que se mueve entre los 17 y los 22 años. Al menos hasta que no crezcan. Además, para que la muestra fuera seria, tendría que consultar aproximadamente a unas mil personas. O eso postulaba Elvis Costello en sus clases de investigación social ante una audiencia de 2 ó 15 personas. Porque a mi me ha dado clase Elvis Costello.
Me queda la imaginación. La interpretación. La digresión, que tanto gusta en el periodismo contemporáneo.

(Continuará)

1 Comments:

Blogger Alberto Baena Zapatero said...

Como ya dije en mi comentario de la primera parte de esta historia, hay que conocer la idiosincrasia de esta facultad y la de la gente que se mueve por allí. Todos llevamos banderas, como buenos hijos de la contrarreforma (da igual que uno sea ateo porque todos bebemos de la misma cultura)nos gusta mostrar publicamente nuestras creencias. Un estudiante de filosofía y letras, generalizando claro, no quiere que se le asocie con el ABC y por ende con la mentalidad más conservadora. Si se me apura, yo creo que para esta gente, es una especie de orgullo el que los periódicos se queden en su lugar.
Por cierto, segun tu silogismo con la Lazio y estableciendo una analogia con España, el Real Madrid es el equipo de Franco y del ABC. Como madridista cuestiono este planteamiento.

10/11/05 14:15  

Publicar un comentario

<< Home