sábado, noviembre 05, 2005

Bohemia para la incredulidad



Marzo de 1914, Egon Schiele en su estudio de Český Krumlov (Bohemia del sur). / Hans G.


Acaba de escuchar una fantasía. Está despierto, se acaba de despertar, pero cree que sueña. En la radio, en Radio 3, escucha una alquimia musical representada por dos de sus genios favoritos. Valencia, el pasado 28 de octubre, un almacén portuario y un escenario compartido por Sonic Youth y Enrique Morente. Un martinete de diez minutos. Se rebaña la alegría de los ojos con los puños cerrados. Se enjuga las lágrimas. Tiene que compartir su felicidad con Egon, así que se levanta, se lava la cara y se marcha casi desnudo al refugio de su amigo expresionista en Český Krumlov, ese pueblecito bohemio que sólo los que lo han visitado en otoño pueden afirmar que es lo más parecido a un cuento de los hermanos Grimm. Llega en un instante. Cuando golpea la puerta con sus nudillos apenas pasan unos minutos de la medianoche de un frío día de marzo de 1914. En unos meses, las campanas de toda Bohemia doblarán por el inicio de la primera Guerra Mundial.
―No puede ser ―le responde Schiele a Buk―. Disculpa mi incredulidad. Pero… no puede ser.
―A mi me sucedió lo mismo, Egon ―insiste Buk―. Créeme es así, Enrique Morente, el padre de mi Estrella, y Sonic Youth juntos. Frente a frente. La voz ajada y las guitarras sincopadas en una misma estancia.
―¿De verdad, Buk, de verdad?
―Sí. ¡Claro!, compañero.
―Entonces, únicamente me queda hacer una cosa…

Y se puso a bailar. Desde entonces, hace ya varias decenas de lustros, Buk guarda una instantánea imborrable de lo que aconteció esa desapacible noche de 1914 en la casa bohemia de su amigo Egon Schiele en Český Krumlov. Nunca olvidará el momento justo en el que presionó el clavija de su cámara fotográfica.

2 Comments:

Blogger Gran Danés said...

¿Te imaginas encargar un tampón de caucho con la afirmación 'El poeta César Antonio Molina es un pedófilo' e ir librería tras librería sellando buena parte de sus libros con la fracesita?
Pásalo.

7/11/05 02:56  
Anonymous Anónimo said...

Me apunto al boicot. Para añadir algo de mi cosecha propongo difundir algunos rumores sobre Chuky Cervantes en Internet acerca de su gusto por los infantes. Además, creo que tiene un contrato con Gas Natural.

El economista loco.

7/11/05 16:04  

Publicar un comentario

<< Home