miércoles, febrero 22, 2006

10.487

El País se remoza.

La sección de Opinión parece que gana una página. Cobra peso. Recibe a El Roto pero continúa con Máximo y Forges, que son como la Volvo Ocean Race de vela, no sugieren nada a nadie pero siempre están. Un nuevo apartado, el ‘Mirador’, dirá a la cara en forma de suelto lo que el periódico acostumbra a decir con careta en forma de noticia. Aumenta el número de artículos ―¿estará a la altura el fondo de armario?― y de cartas al director ―¿seguirá siendo la mejor sección de El País?―.

En Deportes, fotografías a color. Novedad inaugurada con un tal señor Henry ―creo que es el famoso Negro-de-mierda, sobrenombre que acuñara un sabio, el de Hortaleza―. En la instantánea, el futbolista se lleva el dedo índice a los labios carnudos. Ignoramos los motivos.

El cuadernillo central de Madrid se descuaderna y pasa a ser una sección más. No ha triunfado ese olor a BOE. Sorprende que una comunidad autónoma sin diario regional, con una actividad cultural enmohecida pero más importante que la sumada por Cataluña, Galicia o País Vasco ―las tres naciones culturales reconocidas por la Constitución―, con una capital, en definitiva, de casi cuatro millones de habitantes, no haya dado más de sí en El País que un esclerótico periodismo de declaraciones. Con tres pilares: la M-30, los atascos de la M-30 y Trinidad Jiménez.
Como resultado, la sección dedicada a las putas (y putos, que diría Ibarretxe) queda más a mano. Ya no permanece guarecida en el suplemento madrileño y se hojea con más facilidad.

Por último, Cultura. Ya no es ‘La Cultura’. A partir del número 10.487 todo el caudal informativo que generen las artes (con sede o no en Santillana y aledaños) aparecerá rubricado sin el paraguas del artículo. La.
No es una cuestión peregrina, no. Era necesario quitarse la pompa. Su concupiscencia. Sin alharacas, pero fuera, largo. Y liquidar ese contrato de familiaridad. Como cantara Krahe en La Mandrágora, el artículo determinado femenino tiene el ‘chic’ de lo francés, pero se demandan lectores, no franceses.
Imagínense que la sección de putas en lugar de ‘Relax’ se denominara ‘Putas’. Bien, pues ahora imagínense: ‘Las Putas’.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué lindo queda el Senubio (como lo bautizó Magüi este verano paseando por Budapest)en la cabecera del blog.

23/2/06 00:34  
Anonymous Anónimo said...

Una duda, si El País se remoza, ¿por qué no corrigen las dos erratas que hay en la mancheta?

EEL.

24/2/06 11:14  

Publicar un comentario

<< Home