lunes, enero 09, 2006

Pie de Foto N.1

Dos gitanos despachan un puesto de castañas asadas en la céntrica plaza de Ópera. Una de esas casetas que fabrica el olor de las calles de Madrid en invierno. Dentro, un pequeño transistor retransmite la jornada liguera en directo. Buk, que había estado aislado en el Thyssen, pregunta:
―Perdone ¿sabe cómo va el Madrid?
―Dos ceros.
La expresión de sus ojos negros invitaba al optimismo.
―¿Gana?
―No, no. Dos ceros.
Claro, piensa Buk, el Madrid jugaba fuera de casa.
―¿Pierde?
―No. Dos ceros. Un cero y otro cero ―responde el gitano mientras dibuja con los dedos de sus manos dos círculos perfectos.
Buk se sonríe, ladea la cabeza y empieza a bajar las escaleras del Metro con la certeza de que hay respuestas que son una verdadera manifestación de vanguardia.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Gitano? ¿Pero todavía se llaman así? Según el diario de referencia son de etnia gitano.

EEL de etnia paya.

9/1/06 13:10  
Anonymous Anónimo said...

A ver que os parece este mensaje. Está cogido de un blog.

Me resisto a creer en los blogs. En cierto modo, soy de aquellos a los que le gusta encontrar el conocimiento en bibliotecas polvorientas y en pequeños periódicos que nadie lee. Quiero creer que la reflexión, el conocimiento, son producto de muchas generaciones estrujándose el cerebro, y no de una noche de alcohol en la que uno decide sentarse delante del ordenador y escribir lo que le pasa por la cabeza. Estoy absolutamente convencido de que no me voy a morir de hambre y de que seguirá habiendo periódicos en el futuro en los que escribir y en los que sumergirse.

El otro día cayó en mis manos "La Jornada Tribuna de Macau", un encantador periódico de 12 páginas, local entre los locales, dirigido a la colonia portuguesa de Macao, que está escrito con el mismo cariño y la misma profesionalidad que el "New York Times". Al fin y al cabo, lo único que le exijo a un periódico es que me cuente, en el tiempo que tengo para leerme el café y cogerme el autobús para ir a la oficina, porqué el mundo de hoy es diferente que el de ayer. En eso si estoy dispuesto a gastarme un euro, y creo que no es demasiado.

Y entre estas reflexiones, y buscando "Dyer Maker" de Led Zeppelin en antiguos cedés, me encontré una foto que me hice en Kuala Lumpur al mes de llegar a Asia. Y es que, el pasado día 11, cumplí mis dos primeros años en la tierra más maravillosa del mundo. Y con lágrimas en los ojos me bebí un whisky a la salud de todos los que me han ayudado en el camino. Empezando por mi padre, que creía que me venía a vivir entre los camellos del desierto, y mi mujer, que dejó un buen trabajo de despacho y viajes a Bruselas por seguir mi sueño chino.

...Sin embargo, no pueden faltar las gracias a Alfonso Rojo, que me dijo una tarde de hace tres o cuatro años: "si quieres ser corresponsal, cógete un avión y vete a Hong Kong". Pues aquí estoy, maestro.

10/1/06 19:59  
Blogger Alberto Baena Zapatero said...

¿qué pensó el gitano cuando le preguntaron el resultado del partido? A mi me pasó una vez que, trabajando un domingo en el cine, vendiendo palomitas y refrescos a una cola interminable e insaciable, sin un segundo para respirar, agobiado y asqueado, deseando parar para mear, se me acercó el típico pijo engominado y me preguntó - ¿sabés como ha quedado el madrid? - yo le respondí estupefacto (no podía creer que de verdad me estuviera haciendo esa pregunta a mi y en esas circunstancias) no lo se, llevo trabajando seis horas seguidas y no he parado ni un segundo. El añadió: - pero podían tener una radio por ahí puesta para escuchar el futbol mientras trabajan. Estos pijos son incribles, definitivamente nunca han trabajado vendiendo palomitas un domingo, es un infierno muy lejano de su vida de color de rosa y de futbol y cine los domingos.

14/1/06 01:43  

Publicar un comentario

<< Home